domingo, diciembre 04, 2005

Las mujeres en la politica

“Yo quiero ser Presidenta”


Cuando era niña, como la mayoría de los niños cuando ya entramos a una edad donde ya conocemos donde vivimos, uno de mis deseos fue convertirme en Presidenta de la Republica de Nicaragua, más grandecita el deseo evolucionó y al terminar el bachillerato quise estudiar la carrera de Ciencias Políticas o cualquier profesión afín. Mis amistades y familiares me aconsejaron que no siguiera pensando en la política, que no aguantaría la rudeza, las trampas y la corrupción que rodea a ese ambiente; y sobretodo que yo era muy “suave” como para fijarme en algún puesto de esa naturaleza.

Como nací en una generación supuestamente moderna y liberada, pensar que mi sueño de ser Presidenta se quedaría como eso: un sueño, por la simple razón de ser mujer, era inconcebible. Fue hasta tiempo después que me di cuenta que los argumentos que me dieron estaban relacionados con las características sociales de la femineidad: amable, emotiva, delicada, maternal… La política era una guerra donde las mujeres no teníamos las armas consideradas adecuadas para luchar. Yo no tenía la malicia (entendida como inteligencia) que se requiere en esos círculos; aparentemente ni siquiera se me preguntaba, o dejaba la mínima duda que fuera poseedora de esa cualidad (o como se le llame a eso) podía tener muchas ganas y verdadero interés en serlo, pero era obvio que jamás tomaron en serio lo que yo quería. Seguro hubieron diversas razones para no apoyarme: era menor de edad, no tengo la posición económica que esos anhelos requieren y soy mujer. En ese lapso de mi vida eran los únicos factores que se me ocurren mencionar, -como verán no hay por donde perderse - aunque ya después en el “campo de batalla” las dificultades hubieran sido otras.

¿Cuantas mujeres habrán deseado lo mismo? participar en la política. Para acercarnos a una cantidad solo hay que pensar que desde la antigüedad los griegos, quienes definieron lo que era la política “el modo de dirigir los asuntos del estado”[1] era considerada como una actividad superior a cualquier otra, a la que tenían acceso los hombres, libres de responsabilidades productivas o reproductivas – que en aquellos días eran resueltas por esclavos y mujeres- por lo tanto se identificó con ocio y tiempo libre y se desarrolló como una actividad no sujeta a la lógica de las necesidades cotidianas (el mismo fenómeno se produce en las ciencias y el arte) a su vez los griegos consideraban envilecedores todos los trabajos que limitaran al cuerpo y la mente para la practica de las actividades virtuosas, entre las que se encontraría la política. El sujeto político quedó, de esta manera, bien limitado.[2] Elementos socializadores que cientos de años después no hemos podido erradicar. La historia de la humanidad y sus protagonistas principales son la prueba desgarradora de cómo le han sido vedados los espacios de poder a las mujeres. En la actualidad se intentó hacernos creer que teníamos poder en el hogar con los hijos y demás labores domesticas pero también es una fachada puesto que en muchos casos el que da la última palabra en todo es el hombre. Entonces donde podemos ser escuchadas, que oportunidades tenemos de participar en el desarrollo de nuestra comunidad, del país. ¿Cómo seria el mundo si las mujeres participáramos en la política mitad y mitad con los hombres? La representación de todos los sectores de la sociedad es sumamente importante y en un país como Nicaragua donde las mujeres “jóvenes” son la mayoría es todavía más lógico. Los hombres que están en la silla política no tienen la culpa de ser productos de la socialización patriarcal de nuestro país. Pero es su deber promover la igualdad en la participación política de las mujeres para corregir tantos errores que se han cometido y se siguen cometiendo:

El patriarcado plantea un ejercicio autoritario del poder a quien lo ejerce, concentrado en una o en pocas personas. Este esquema de relación aleja a quien ejerce el poder del grupo que domina del resto de las personas y le impide tomar decisiones apropiadas y acordes con las necesidades y condiciones de aquellas a quienes representa. Esta situación genera desigualdad en el acceso al poder, no solo en relación con las mujeres, sino también en relación con otros hombres. Este ejercicio del poder limita la construcción de sociedades democráticas y sostenibles.[3]

La democracia, ¡que palabra más linda!, se ha convertido en algo tan subjetivo como la exclamación que acabo de proferir, una figura que se ha moldeado al gusto y antojo de los grandes empresarios y responsables del funcionamiento del estado. Pero no solo eso sino que se ha visto contaminada por el patriarcado que no permite que el poder yazga en el pueblo, algo que podemos observar claramente, a menos que consideremos que solo existen hombres de edad adulta en toda Nicaragua. La implementación de un verdadero sistema democrático se ha visto truncada por la exclusión de los sectores mayoritarios de la sociedad, tenemos un gobierno que no sabe representar a estos sectores y en el mejor de los casos que no le interesa. La lucha que han venido haciendo las mujeres para que se les tome en cuenta en el ámbito político no hubiera tenido que realizarse si en efecto Nicaragua viviera en una Democracia, como menciona Jossette Altman de Figueros, primera dama de la Republica de Costa Rica en el año 1997 en ocasión de una reunión de parlamentarias de Centroamérica: “(…) es imperativo discutir la cuestión democrática a propósito de la desigualdad de la mujer, y decir claramente que los países que tengan discriminación o desigualdad real contra la mujer, no son países democráticos”[4] afirmación de la cual deberían de apoderarse todos aquellos que utilizan esa palabra en cada discurso a los medios de comunicación y en la practica no hacen nada para brindar el espacio que mujeres capacitadas y en derecho de exigir altos puestos en vez de ser solo sub. o asistentes se merecen.

En nuestro país hay mujeres en la ámbito político pero han sido pocas que han estado en puestos de mandos como la Presidenta del Consejo Supremo Electoral Rosa Marina Zelaya y el caso que tuvo eco en todo el mundo, la elección en 1990 de Doña Violeta Barrios de Chamorro por el partido Unión Opositora (UNO) como Presidenta de la Republica, en este ultimo caso se tenia y aun se maneja que ella era una decoración puesto que sus consejeros políticos tomaban las decisiones. Además hay que analizar la imagen que esta daba al pueblo, era una madre, y necesitaba ayuda para manejar el país, sea de otros países, como de otras figuras políticas. Que casualidad que la figura femenina más importante que hemos tenido tuviera estas características, las cualidades que siempre nos han inculcado que definen la femineidad (según el patriarcado) y que de igual forma son las que nos obstaculizan (según el patriarcado) entrar al ambiente político. En este ejemplo encontramos como la política es una extensión del sistema de género y a la inversa:
Dos temas son centrales en el análisis de la relación entre el sistema de género y la política. El primero se refiere a la influencia del primero en la segunda: la política esta determinada por el sistema de género contemporáneo como una actividad masculina. En segundo lugar también es importante analizar la relación inversa: el sistema de género se mantiene y se reproduce por la intervención política. En un doble aspecto: uno, si se define a la política como un conjunto de actividades e instituciones, sino por sus relaciones de poder, el sistema de género también es político porque se mantiene por el uso del poder. [5]

El texto anterior expone un fenómeno que funciona a cabalidad en nuestro país. La política es un agente socializador que transmite la división del trabajo en el sistema de genero, como mencionamos anteriormente la política desde la antigua Grecia se consideraba una actividad meramente masculina porque estos tenían el tiempo libre para cultivarse intelectualmente, adquirir conocimientos generales; desde aquellos días se le obstaculizado a la mujer el camino al poder, y no al poder que nosotros entendemos como dominación, ya que el poder tiene tres dimensiones: La violencia, el dinero y el conocimiento, son ejes sobre los cuales gira el poder. La mujer al estar exenta del primero como se ha querido demostrar desde antaño (la debilidad física de la mujer) y del segundo pues nunca se la considerado propietaria de nada sino más bien propiedad de alguien; el ultimo reducto que le quedaba era el conocimiento y hasta en eso se encargaron de apartarla, ya que ni siquiera le era permitido educarse. No es difícil imaginar porque la mujer ha tardado tanto en incorporarse a la superficie del mundo político, social, cultural, deportivo y económico. Pero es en la política que debe iniciar pues de sembrar precedentes que representen relaciones sociales equitativas, y así transformar los mecanismos con que se construye una sociedad, de esta forma los demás cambios se pueden dar por añadidura “(…) la igualdad no debe verse únicamente en la mayor cantidad de puestos de decisión que ocupen las mujeres sino también en la transformación de las relaciones sociales como un todo” la participación de las mujeres en la política no busca que las mujeres literalmente tomen el control sino que le den un equilibrio al sistema político, que construyan la democracia real que tanto necesitamos. Erradicar la discriminación contra las mujeres en la vida política y la pública es un proceso que debería ser visto como un avance de tamaño descomunal para el desarrollo de nuestro país y del mundo entero. Disminuir los riesgos con que vive un sector tan vulnerable como las mujeres significaría un empuje significativo a la calidad de vida ya que estas son la base de la familia (al menos en Nicaragua donde en la mayoría de los hogares una mujer es el sostén económico), y por ende un mejoramiento a todas las partes coyunturales de la sociedad. No es cuestión solo de justicia, -aunque esta tiene mucho que ver-, es desarrollo, es promover la libertad; brindarle a las mujeres el espacio que se merecen en los todos ámbitos, y en el mejor de los casos no nos fijemos en el género al momento de la división de tareas, destruyamos el sistema de genero tan discriminatorio y obsoleto. No podemos hablar de modernidad y mucho menos de democracia, si una persona de 12 años no puede aspirar a cumplir un sueño solo por ser mujer. A continuación algunos sueños logrados:

Ø En Nicaragua, la presencia política de las mujeres todavía falta por superar. En el 2000 se eligió a 15 alcaldesas, lo que representa un 10 por ciento de los alcaldes; 36 vicealcaldesas y 207 concejalas. En estas elecciones del 2004 se mantuvo el número de alcaldesas, bajó el número de vicealcaldesas a 26 y se eligió a 464 concejalas entre propietarias y concejalas. [6]

Ø En Diriá, María Auxiliadora Vega organizó con mujeres líderes trabajos comunitarios, propiciando la participación.

Ø En Dipilto, Filomena Gradis organizó a un grupo de mujeres para el empoderamiento de los espacios públicos. En El Sauce, el gobierno municipal anterior liderado por una mujer, Nubia Luna organizó los comités de desarrollo urbano y rural.

Ø En el municipio de Nandaime, la vicealcaldesa María Jesús Gutiérrez y la secretaria del Concejo elaboraron el plan estratégico municipal, con participación ciudadana; en Muy Muy, la ex alcaldesa impulsó una campaña de sensibilización enfocada en el manejo integrado de los desechos sólidos que permitió que los pobladores tomaran conciencia de la responsabilidad de mantener limpio y saludable su municipio.[7]


[1] [1]Astelarra, J. (1990) “Participación política de las mujeres”, Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas. Pág. 137
[2] ídem
[3] Alfaro, M. (1999) “Develando el género: Elementos conceptuales básicos para entender la equidad”, San José, Costa Rica: ABSOLUTO. Pág. 11
[4] C. R. Asamblea Legislativa (1997) “La mujer en la construcción de la democracia: las parlamentarias de Centroamérica”, San José, Costa Rica: Serie Debates Legislativos no 16. Pág. 11

[5]Astelarra, J. (1990) “Participación política de las mujeres”, Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas. Pág. 10-11
[6] Espinoza, M. “Nicaragua: Las mujeres en el poder local”, La Prensa, Nicaragua http://www.mujereshoy.com/secciones/2845.shtml

[7] ídem

martes, noviembre 29, 2005

Los jovenes dicen:


La política es enemiga de la democracia


Ser joven no es una empresa fácil. El breve pasado personal todavía no define una dirección precisa hacia donde dirigirse. El futuro inmenso se desdibuja entre brumas de temores y esperanzas. Ante los ojos se extiende un largo camino cuyo rumbo se ignora y se desconoce hasta la propia capacidad para recorrerlo.
[1]

Como dice el texto anterior ser joven no es una empresa fácil, sobretodo en un país como el nuestro donde somos la mayor parte de la sociedad, y aun así funcionamos como obreros que mantienen a los niños y a los más adultos. Somos el soporte económico de Nicaragua pero nos encontramos invisibilizados en todos los procesos de trascendencia en la nación, pero no nos mal interpreten es una invisibilizacion media puesto que en cualquier proceso político o de mercadotecnia la maquinaria propagandística esta dirigida hacia nosotros, en esos momentos ahí estamos, vamos a votar, prácticamente nos regalan la cedula y después “-muy bien, gracias, nos veremos en las próximas elecciones”, por eso, y gracias a los jalones de los ambos partidos en el poder que se materializan a nuestro lado cuando vemos noticias en la noche hablando de lo horrible que la pasaron en la época sandinista, “que el racionamiento y las filas”, y ahí nomás en la casa de tu vecino es el Papá de Pedro quien opina al ver las noticias que los liberales no se cansan de saquear al país.

Lo único que tenemos que hacer para entender la evolución del pensamiento político de los jóvenes es volver unas cuantas paginas atrás en el libro de Historia de Nicaragua, primero tenemos una dictadura, a Somoza, quien fue expulsado del país por jóvenes que por diversas razones no lograron mantener a flote la empresa revolucionaria que emprendieron; de ahí la idea de un gobierno que prometía terminar con la polarizacion partidaria creando una alternativa que al final desapareció. Y no podemos olvidar a Arnoldo Alemán que aparte de lavar dinero del arca nacional, nos hizo perfilarnos como uno de los países más corruptos del mundo. La actual generación de jóvenes nacieron a finales del gobierno revolucionario y crecieron en el gobierno de la UNO, ninguno de nosotros ha sido protagonista ni victima directa de los conflictos antes mencionados por lo tanto nos ha tocado heredar una cultura política que no hemos pedido, rencores ajenos y para darle el ultimo toque al pastel político, cuando por fin podemos decidir por madurez o por objetividad que partido nos convence, nos encontramos frente a la obra teatral “Corrupción” protagonizada por todas las figuras políticas de antaño y hasta las nuevas no se quedan atrás. Día tras día un acto diferente y más aterrador, razón por la cual es difícil para nosotros los jóvenes que hemos aprendido que la política solo ha servido para empeorar las cosas. “…según el criterio juvenil, la política seria enemiga de la democracia (demos pueblo); cratos=gobierno). Es decir, del gobierno del pueblo…”
[2] Estamos vacunados contra la política y como el futuro se presenta tan borroso con un Gobierno que no brinda espacios para que los jóvenes se desarrollen de todas las maneras posibles. Lo que piensan la mayoría de las veces es en irse al extranjero, sino nos quedaremos como obreros trabajando de meseros en comidas rápidas y en las maquilas que el Gobierno promete serán la solución para la falta de empleo. Los jóvenes nicaragüenses no confiamos en nuestro gobierno a continuación mencionamos algunas razones de este fenómeno:
Hay una serie de situaciones que se presentan actualmente en nuestro país que no son vistas positivamente por la juventud (…) como: la intromisión del ejecutivo en el resto de poderes, la utilización del erario publico en beneficio personal y no colectivo, denuncias de corrupción sin resolver, el irrespeto hacia la institucionalidad y la retardación de justicia, que no contribuyen positivamente en el fortalecimiento de las raíces de nuestra actual democracia.
[3]

Y si seguimos con el tema del Gobierno este creó la Secretaria de la Juventud, pero al igual que muchas instituciones estatales de promoción social se desconocen los proyectos que tienen, los servicios que proveen y en que nos podemos servir los jóvenes de su existencia. Es común que organismos no gubernamentales tengan mayor rango de penetración en la población, como Puntos de Encuentro, Dos Generaciones, Save the Children, entre otros que realizan trabajos de ayuda a la niñez y la adolescencia. Parece que la labor de promoción para la juventud estuviera delegada a estos últimos, el gobierno se ha limpiado las manos y la Secretaria de la Juventud al parecer se quedara patrocinando actividades de entretenimiento para los jóvenes que no motivan su inclusión en los procesos democráticos pertinentes.

Asimismo no nos hemos detenido en otros puntos clave que desalientan e igualmente entorpecen el surgimiento de una activa participación juvenil en los procesos políticos: el hambre, la falta de educación, la mala atención en la salud por la falta de hospitales, todas consecuencias de la pobreza. Para 1998 en nuestro país el total de pobres era de 2,3 millones de personas de las cuales 850,000 se encontraban en situación de pobreza extrema.
[4] La mayor parte de nosotros en vez de estudiar estamos pensando en como sobrevivir. No resulta nada extraño el comportamiento apático de los jóvenes respecto a la política, para ellos la organizarse con fines públicos y lograr cambios en el sistema es una utopía, un concepto de fantasías que solo logran quienes tienen el dinero y el apellido para entrar recomendados a trabajar en algún poder del estado, o cargos estatales ¡Que viva Nicaragua y su dedocracia!

La indiferencia en los jóvenes también es producto del nuevo paradigma neoliberal, el capitalismo influye con ideas consumistas donde el mercado importa más que cualquier gobierno y el mismo mercado apuntando ferozmente a las cabezas de los jóvenes en todo el mundo con sus tendencias de la moda en vestuario, en nuevas tecnologías, el entretenimiento como sentido principal de la existencia. El mercado enajena a la juventud y esta se encuentra vulnerable a estas distracciones que los alejan de la realidad social, del conocimiento de los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos. Lo anterior solo sirve para entorpecer el desarrollo de la participación de los jóvenes en los procesos democráticos. Otra consecuencia del mercado capitalista es la absorción del modelo individualista, cada individuo velando solo por su progreso, habrá otros que se encarguen de sacar el país adelante. Con esta mentalidad muchos jóvenes se han ido fuera del país, hasta aquellos que si tenían los recursos económicos para establecerse y prosperar aquí mismo. El individualismo es una cualidad que también se ha arraigado en las pocas protestas al sistema, o participación en los procesos democráticos, hacen su lucha personal, lo que es de gran valor ya que es mejor que no hacer nada.

Según una investigación del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) los autores Elvira Cuadra, Sofía Montenegro y Raúl Obregón, este ultimo de la firma M&R Consultores, revelaron los resultados de un informe preliminar de un trabajo de carácter cualitativo con un enfoque generacional, que ha hecho uso de técnicas cuantitativas: el 86% de los entrevistados declaró que no le interesa la política y solo una minoría del 13% afirmó lo contrario. Las razones de este rechazo se encuentran en la perdida de credibilidad de los políticos más que de la política y es que puede haber interés por parte de algunos jóvenes por participar en la política, pero no confían en los procesos políticos ya que los que ostentan los cargos importantes tienen una imagen desprestigiada. En Nicaragua decirle a alguien diputado se entiende como una ofensa, como una forma de decir “ladrón”.

En la misma encuesta al valorar el sistema político, los jóvenes lo consideraron un “caos”, que los partidos “empobrecen al país”; que las elecciones son una “payasada” y “un desperdicio de dinero”. Además, consideran que los lideres actuales solo van a la política por lucro personal. Todas estas percepciones según los autores, ilustra el alto desinterés que refleja la encuesta por la política tal y como la ejercen las elites de los partidos.

Por lo anterior podemos deducir que el pensamiento político de los jóvenes nicaragüenses ¿Quiénes lo tienen? se ha visto influenciado por la concepción negativa que se tiene de las personas que participan en la misma, y de igual forma se la considera inservible, por los casos de corrupción que se han dado últimamente. Hay quienes buscan alternativas para influenciar en la sociedad y promover cambios en el país, por ejemplo el grupo universitario Vanguardia Juvenil, son jóvenes de diferentes universidades sin afinidades políticas (las ya conocidas) que están interesados en conformar un movimiento sólido que trabaje en todos los aspectos coyunturales con proyectos de jóvenes para toda la población. Actualmente se les ha visto participar en actos culturales en diferentes universidades para presentar su propuesta e invitar a que se les integren. Hay que hacer el esfuerzo, olvidemos la palabra política, adoptemos las palabras acción y compromiso. Y como en otros tiempos nuevamente seamos quienes logren los cambios. No le tengamos miedo a la historia, aprendamos de ella. Nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos.


[1] Abaunza, H.; Solórzano, I. & Fernández, R. (1995) “Una causa para rebeldes”, Managua, Nicaragua: Puntos de Encuentro. Pag .11
[2] ídem. Pág. 203
[3] PNUD (Abril del 2001) “El PNUD y Nicaragua ante el tercer milenio”. Managua Nicaragua: Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD). Pág. 158
[4] ídem. Pág. 157

jueves, noviembre 24, 2005

Un nuevo descubrimiento


Hoy jueves en una asignatura de mi carrera llamada Catedra Abierta,llegaron a exponer un grupo de jovenes de "Juventud para la Democracia" no se si ya habian oido de ellos estuvieron en la marcha en "contra de la corrupcion" el 16 de junio de este año:"Estamos en contra de unas reformas constitucionales para las que no se consultó al pueblo, en contra de la subordinación de las instituciones del Estado a los intereses partidarios", declaró Celia Camacho vocera de "Juventud para la Democracia". Es un grupo que apenas lleva un año de existencia por lo tanto les falta mucho camino que recorrer y en su exposicion se pudo notar. Pero al menos lo mas dificil en el proceso que es organizarse ya lo hicieron. Por eso a quienes le interesaria coolaborar con este grupo para aportar o integrarse les pueden escribir a su correo judenic@yahoo.com

lunes, noviembre 21, 2005

Exijamos nuestros derechos!


Hemos hablado mucho sobre los deberes que tenemos como ciudadanos, y sobre como podemos aportar al desarrollo de nuestra necesitada Nicaragua, sin embargo existe una entidad que se encarga, por supuesta decision del pueblo, a velar por el funcionamiento efectivo de la nacion: El Estado; que funciona en pro de los intereses de la poblacion, es decir tiene como uno de sus objetivos principales brindar espacios que impulsen a los sectores vulnerables como mujeres, personas de la tercera edad, niños y adolescentes. Pero como dice la muy conocida frase "derecho que no se defiende es derecho que se pierde" los jovenes debemos estar informados sobre las instancias del Estado creadas para promocionar dichos sectores vulnerables, y eso es lo que pasa en nuestro pais, la mayoria de la gente no sabe donde acudir para pedir informacion o ayuda en diferentes casos. Los jovenes tenemos un lugar: la Secretaria de la juventud, conozcamos su mision, proyectos, y participemos activamente de estos; de esta manera aprovecharemos su existencia para mejorar lo problemas que acosan a Nicaragua. Demosle contenido que no se quede solo en la forma, en palabras.

jueves, noviembre 17, 2005

Hacemos Nuestro Destino


Los movimientos juveniles en Nicaragua han venido decreciendo desde el triunfo de la ONU en el noventa, ya que en años anteriores era casi una obligacion estar inscrito en una organizacion juvenil, aunque fuera de caracter politico, como la juventud sandinista; pero hoy en dia los problemas sociales y politicos se encuentran en boga, y los jovenes necesitamos tomar conciencia de la importancia de organizarnos, pero no solo para reclamar sino tambien crear proyectos propios que beneficien a la sociedad. La universidad es una plataforma para este tipo de empresas, algo que tienen muy en claro un grupo de jovenes que han consolidado una organicazion estudiantil que se propone contribuir a la formacion de una conciencia critica frente a los problemas economicos, politicos, sociales, etnicos y culturales. Ellos estan interesados en fomentar el liderazgo estudiantil sobretodo en las universidades, el grupo se llama Vanguardia Juvenil, y desde hace un mes han estado informando en las universidades de su existencia. En la Universidad Centroamericana UCA se han dado a la tarea de patrocinar actividades de los estudiantes como el Programa PARA JOVEN, que es un proyecto de ayuda para jovenes en las adicciones enfocado en la prevencion. Asi que animense a organizarse o escribanles al correo Vanguardiajuvenil_nic@hotmail.com

miércoles, noviembre 16, 2005

Salgamos de la rutina

Los jovenes podemos emprender proyectos interesantes con diferentes finalidades sean sociales, culturales, o politicas. tambien podemos darnos a la tarea de crear espacios alternativos donde presentar noticias que consideramos importantes y que los grandes medios (si les podemos llamar asi a los de Nicaragua, y no olvidemos los canales del cable) no tienen en agenda. Hasta podemos buscar las noticias internacionales que si nos interesan, o podrian interesarnos en el camino. El mundo esta girando a una velocidad increible los jovenes debemos crear un escenario propio, donde podamos converger como agentes activos en la sociedad. Es importante que no miremos esto como algo aburrido, la verdad es que la mayoria de nosotros tiene una concepcion errada sobre lo que es contribuir al pais, pensamos en que si ya estamos trabajando en cualquier lugar, hacemos algo por el pais, pero ¿Como contribuiimos al pais cuando nos empleamos como meseros, vendedores, modelos de publicidad, etc? esto no significa que estos empleos sean degradante4s sino que hay varios campos de de accion en que nos podemos desenvolver ( politica, cultura, educacion) lo cual nos beneficia incluso sicologicamente. Dejemos huellas, una que sea mas honda que el hueco que dejamos cada mañana en nuestra cama.

martes, noviembre 15, 2005

Hagamos algo


Los jovenes de Nicaragua estan dormidos -asi como en la foto que puse en mi perfil, y eso que yo estaba en una clase, no se si pueden ver la mochila en el pupitre y un libro: Rayuela, que llevo siglos sin terminar-; La foto del muro muestra una forma de expresion de los chicos y grandes, sin embargo, es importante que lo que comunicamos tenga un concepto, es decir que si hacemos algo debe ser con una finalidad. El punto es que con la internet tenemos una herramienta para organizarnos y hacer algo, por ejemplo los grupos de diferente paginas como hotmail donde se pueden hacer foros, lo malo es que empiezan algo y no lo terminan. Por otro lado estan las propuestas culturales alternativas, no solo en la organizacion ciudadana estamos congelados ya que ni siquiera en producciones culturales nos animamos los jovenes. Hay algunos que si, por ejemplo Atraco una revista cultural hecha por jovenes que quieren brindar un espacio diferente a las actividades e informacion convencional que nos tragamos en la tele; sino brindar opciones diferentes que enriquezcan las necesidades culturales de la juventud nica. Si vamos a pasar tanto tiempo chateando en internet que sea util, demosle sentido a nuestras vidas (si es que aun no lo has encontrado) aunque sea cursi decirlo. Pero hagamoslo ahora que podemos!

miércoles, noviembre 09, 2005

Persiguiendo el horizonte


Modelos a seguir

Cada joven tiene un modelo a seguir, una persona que por su actitud, su forma de vida y los logros alcanzados, le parece digna de imitación. Pero los modelos son inimitables, porque al momento de escogerlos se idealizan y se convierten en inasequibles. Y es que para eso sirven los modelos: para que, persiguiendo la línea del horizonte, se avance.
La madre, especialmente si es jefa de familia, es considerada por sus hijos e hijas como modelo a seguir por su espíritu de servicio, su capacidad de sacrificio, su abnegación y su disposición al trabajo: “Mi mama es una mujer que ha sabido sobrellevar todo: su responsabilidad, su familia, que enfrenta cada problema, no se rinde. Crió a sus hijas, les da todo, amor, confianza. Es una gran persona”, dice admirativamente una muchacha urbana de 14 años. A veces se admira al padre y a la madre por igual.

A partir de ahí, las admiraciones van por géneros. Los chicos suelen admirar a personas lejanas y ajenas, aun más fáciles de idealizar y más difíciles de imitar. Las personas que “hacen historia”, que “luchan por la paz”, que buscan “el progreso de la sociedad”, artistas, políticos, deportistas. Las chicas, en cambio se plantean ideales más próximos, adultas y adultos con quienes han tenido o tienen una relación directa y personal que consideran satisfactoria. Una relación en la que se combinan la amistad y el aprendizaje. “Me encanta platicar con las personas adultas porque saben más de la vida. Uno aprende de ellas y atiende más su consejo”, confiesa admirativamente una muchacha campesina de 15 años. Un aspecto interesante de las chicas es que pueden hallar modelos entre sus compañeros y compañeras más próximos, cuando demuestran aplicación en sus estudios y en el caso de sus amigas, cuando “saben darse a respetar”.
tomado del libro "Una causa para rebeldes" de la organizacion puntos de encuentro. Managua, Nicaragua

Los jovenes y la politica


La generación juvenil parece haber hecho suyo el viejo aforismo según el cual, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe; por eso no están interesados en la lucha política por el poder. Desprecian la política. La califican de “mierda” sin rodeos. Porque consideran que es el origen de la mayor parte de los conflictos, desgracias y polarización del pueblo nicaragüense.

“La política es el método por el que se rige un estado, un gobierno y los partidos políticos” es la muy técnica definición que de ella da un joven rural de 23 años sin advertir que esta formula solo abarca a quienes se dedican profesionalmente a ella, dejando por fuera a todos los habitantes de las “polis”, palabra griega que literalmente se traduciría por “ciudad”, pero que si se tradujese en su sentido más profundo debería interpretarse como la actual sociedad civil. Según el criterio juvenil, la política seria enemiga de la democracia.

De todas maneras, los muchachos y muchachas demuestran tener una percepción del quehacer de los políticos actuales en el país cuando afirman “cuando suben al poder solo quieren beneficios para ellos, se olvidan de los pobres, no hacen nada”, según el sentir y parecer de jóvenes de uno y otro sexo, procedentes del campo y la ciudad, entre jóvenes de reciente ingreso a la etapa juvenil y jóvenes que casi están saliendo de ella.

Los sandinistas que entraron pobres al gobierno en 1979 y actualmente son ricos, merecen una crítica especialmente dura. “Muchos de los que vinieron de la montaña ahora son grandes empresarios, están casados con mujeres de la burguesía a pesar de que tanto hablaban y manifestaban en contra de la burguesía”, resume un muchacho campesino que sirve como portavoz al sentir de casi toda una generación.

Las generaciones jóvenes inmediatamente anteriores a la actual se involucraron profundamente en la política con buenas intenciones, seguramente, pero en el camino se corrompieron. Esta constatación ha llevado al desencanto y cuestionamiento político de la generación actual. Los grandes ideales, las causas sagradas, la liberación de los oprimidos, la transformación de la sociedad injusta, no movilizan a la generación actual. A cambio, esta generación se interesa por resolver pequeños problemas inmediatos que, en si, cada uno por separado, parecen insignificantes, pero sumados todos suponen cambios graduales de toda la sociedad: reforestación de pequeñas parcelas, defensa en pequeñas escalas de valores sencillos, recuperación de aspectos semiolvidados. La gran política de escenario no parece llamar su atención, pero la pequeña política de andar casa por casa, la que busca resolver en concreto los problemas cotidianos de la polis, de la sociedad civil, le interesa y le apasiona. Como en un cubrecama de crochet donde cada uno de los puntos es único pero necesita de todos los demás para realizarse, la juventud de ahora teje cada día un poquito la sociedad que desea y con ellos se afirma como generación, y cada uno de sus integrantes como individuo. Ojala que ese esfuerzo tan amorosamente tejido salga hermoso.

tomado del libro "Una Causa para rebeldes" de la autoria de Puntos de Encuentro. Managua, Nicaragua